jueves , 28 marzo 2024, 20:43:36
Última hora
Antenna 3902 1280

España entra en la fase final de la resintonización de la TDT

Poco a poco, y por provincias, España ha ido realizando en fases el Segundo Dividendo Digital, en el cual se han ido reorganizando los canales y realizando apagones en decenas de provincias de España. Esta semana hemos entrado en una nueva fase, y ya no queda prácticamente nada para que la TDT deje de emitir en la banda de 700 MHz.

El pasado 3 de marzo comenzó la tercera fase del Segundo Dividendo Digital, que implica el apagón de la TDT en Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur. Estas zonas se suman a las que ya tuvieron el apagón el 11 de febrero: Guipúzcoa, Ibiza, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. El 13 de febrero también se llevó a cabo el apagón en Albacete, Almería -Norte y Sur-, Cáceres Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga.

Muchos canales han dejado de emitir en decenas de zonas de España

En los canales afectados por el apagón ya no se emite señal, dejando de lado el simulcast en el que venían emitiendo durante los últimos meses, donde podíamos ver un canal por duplicado en su ubicación definitiva y en la antigua. En estos últimos ahora aparecen mensajes alertándonos de que ese canal dejará de estar disponible a partir del 30 de junio, y ya no hay emisiones en ellos.

El resto de provincias que no hayan hecho ya el apagón lo harán directamente el 30 de junio, apurando al último día el plazo que tienen para dejar vía libre a los operadores para empezar a ofrecer servicios de telefonía 5G en esa banda de frecuencia.

Muchos edificios grandes tienen que readaptar sus antenas en esta nueva resintonización, pero la gran mayoría de viviendas unifamiliares y edificios pequeños no tendrán que hacer modificaciones. Lo único que será necesario es resintonizar los canales en el televisor, y por suerte hay multitud de programas como ChanSort para ordenar los canales de la TDT en el PC. Las ayudas para la resintonización se pueden pedir hasta el 30 de septiembre de 2020, con cuantías que van desde los 104,3 hasta los 677,95 euros.

Con respecto a la subasta de los 700 MHz, ésta finalmente se hará también in extremis, ya que los retrasos en la formación de gobierno han hecho que se retrasen los plazos. Por ello, el gobierno afirma que la subasta tendrá lugar en el mes de mayo, pero desde la industria afirman que hay posibilidades de que pueda retrasarse incluso a junio. Los operadores se van a dejar miles de millones de euros en la que será probablemente la subasta de espectro más cara de la historia por la importancia estratégica que tendrán estas bandas de frecuencia, y de las cuales los operadores podrán disponer durante 20 años, siguiendo las recomendaciones de la UE.

Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/espana-fase-final-tdt/

Acerca de Psycomy

andatovid
Cacharrero compulsivo

Compruebe también

Imagenpredt

Disney, Amazon y otros consiguen cerrar un IPTV pirata con 6.000 canales

A principios del mes de abril nos hacíamos eco de la denuncia impulsada por Universal, …

Ir a la barra de herramientas