sábado , 26 septiembre 2020, 07:27:18
network

El coronavirus obliga a Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel a pedir ayuda a sus clientes

La acción del coronavirus se agrava en España con el paso de las horas. Al gobierno no le ha quedado más remedio que decretar el Estado de Alarma, limitando los movimientos de los ciudadanos para intentar decelerar su propagación y evitar así el colapso del sistema sanitario. Con todo el país confinado en sus casos, Internet se ha convertido en el principal aliado, tanto para trabajar como para el ocio. Sin embargo, es un servicio que también puede llegar a colapsar. El tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días y ahora llegan los cinco grandes operadores, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel a pedir ayuda a sus clientes.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Los ciudadanos españoles permanecen en sus casas para ralentizar la acción del Covid-19 y una de las principales distracciones es Internet. Ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming, su consumo se ha disparado.

Para que nos hagamos una idea, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.

Uso racional de las redes de telecomunicaciones

Por todo ello, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel, tienen ahora mismo equipos críticos controlando el funcionamiento de la red 24 horas al día los 7 días de la semana. Estos están tomando medidas de refuerzo especiales en sus redes, similares a las que se toman en las zonas costeras en verano (pero en todo el país).

Básicamente, son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. También se están poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes (aunque estas últimas no son medidas inmediatas).

Por todo ello, los operadores realizan las siguientes recomendaciones, en un comunicado conjunto de los cinco:

  • Descargar únicamente los archivos o documentos que necesitemos. Si podemos esperar, mejor hacerlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las doce de la noche y las ocho de la mañana).
  • No mandar ficheros muy pesados como vídeos o powerpoints. En su lugar, mejor compartir la ruta dónde están almacenados. En caso de ser necesario, mejor comprimirlos.
  • Utilizar herramientas como Teams o Slack.
  • Evitar correos electrónicos masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en lugar del móvil.
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos: correo, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y acceso a la información. Se deben reservar las herramientas de ocio (videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo…) para las horas de menos tráfico.

En estos momentos, todos nos acordamos de sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, reponedores, camioneros y muchos otros colectivos vitales en esta crisis. Sin embargo, también es el momento de valorar las redes de telecomunicaciones que tenemos en España, líder de Europa en fibra y tercer país del mundo.

Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/recomendaciones-coronavirus-operadoras/

Acerca de Psycomy

Cacharrero compulsivo

Compruebe también

imagenpredt

Disney, Amazon y otros consiguen cerrar un IPTV pirata con 6.000 canales

A principios del mes de abril nos hacíamos eco de la denuncia impulsada por Universal, …